sábado, 19 de diciembre de 2009

The JapanTimes Elogia La Carrera Musical de Utada

Konnichi wa!!Kure desu!!^^
Pues sí, la versión japonesa de The Times ha publicado un artículo dedicado a la música japonesa de la última década. Está escrito por Philip Brasor (muy japonés se ve que no es él xD) y destaca a Utada como la cantante más influyente de los últimos 10 años en Japón. El artículo es muy interesante ya que habla de la evolución de la música japonesa en esta década y de cómo algunos artistas como Hikki o la banda punk Mongol800 cambiaron la forma de concebir la música en Japón.
Yo os traigo traducida una versión resumida del artículo, pero si quereis leerlo entero, esta es la página: http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/fm20091218a1.html


Traducción del artículo

El mayor evento musical japonés del 2000 fue el Bohemian Summer tour de Hikaru Utada, que comenzó en el Yoyogi Pool de Tokio ese junio. Desde su surgimiento en diciembre de 1998 con el single “Automatic”, seguido por su álbum debut "First Love" cuatro meses después, la cantante y compositora de 17 años, hija de una cantante de música popular y un productor de música, se había convertido en la aparición individual más importante del pop japonés desde que Tetsuya Komuro descubrió a Eurobeat en la década de los 80, y era su primera gran gira. Los tickets se agotaron en horas, y 3 conciertos fueron rápidamente añadidos en el Chiba Marine Stadium. Los tickets de éstos se vendieron en media hora.

“First Love” lo cambió todo. En los 90, el pop japonés estaba dominado, por una parte, por los usuales complementos de bandas de chicos e ídolos femeninas y, por la otra, por Komuro y los actos que él producía para Avex, que por consiguiente se convirtió en la compañía dominante de los artistas japoneses. Una de las acólitas más famosas de Komuro es Namie Amuro, de Okinawa, que cantaba con los típicos tonos nasales de cabeza de las adolescentes japonesas, pero lo hacía bailando las melodías de discoteca de Komuro.

Utada no reemplazó a Namie Amuro sino que la superó. Ella escribía su propio material, influenciada por la música urbana que escuchaba de adolescente, después de mudarse a Nueva York con sus padres cuando tenía 10 años. Más importante, ella cantaba lo que escuchaba desde el diafragma y por sí misma asumió el tipo de melisma que se hizo de rigor en el pop americano después de la ascensión de Mariah Carey. Las anteriores artistas japonesas, que fueron creadas, no nacidas- y definitivamente no se crearon a sí mismas-no pudieron manejar este estilo por la simple razón de que no estaban capacitadas para ello. Bandas de chicos como los ubicuos SMAP no podían siquiera cantar en armonía.
La música dance de los 90 estaba en consecuencia superada por una forma localizada de R&B. Al principio las artistas más prominentes en este campo fueron también mujeres, y no casualmente algunas crecieron también en el extranjero como Utada, o no tuvieron padres japoneses: Misia, Double, AI, Crystal Kay, Yuko Koyanagi.
El R&B se ha mantenido firme toda la década(…); pero los tonos nasales aún tienen sus fans, evidenciados no sólo por la duradera popularidad de Amuro sino también por el estatus de reina de Ayumi Hamasaki y, más significativamente, Kumi Koda, cuyo éxito prueba la teoría de que el único talento que necesitas para convertirte en una cantante superestrella es el del marketing.(…)
El rol de Utada como la artista más influyente de la última década tenía algo que ver con su aura de autenticidad. Ella se mantuvo alejada del ojo público, y apareciendo una vez cada dos años más o menos, cuando tenía producto que promocionar, cultivó un misterio que la elevó sobre las incontables ídolos controladas al milímetro y las maniquíes de Hamasaki con su pelo de muñeca y sus uñas postizas. La seriedad de Utada está ejemplificada por su determinación de triunfar en Estados Unidos, donde ha pasado el último año intentando alcanzar el éxito con su segundo álbum en inglés de su compañía major a través de una amplia promoción. Intensamente independiente, habría sido una gran estrella del rock si en realidad tocase rock.(…)

La edición japonesa de la revista Rolling Stone de septiembre de 2007 incluía “los 100 mejores álbumes del rock japonés”.(…) Pero ese álbum es “First Love” y mientras que escasamente alcanzó el Nº 99 en la lista, debe recordarse que fue el álbum más vendido en la historia de Japón cuando salió. Diez años después lo sigue siendo, mientras esperamos a alguien nuevo para que agite las cosas de la manera en que Hikaru Utada lo hizo.
(autor:Philip Brasor)

Álbumes más vendidos en Japón esta década

1. Hikaru Utada — "Distance" (2001)
2. Ayumi Hamasaki — "A BEST" (2001)
3. Hikaru Utada — "DEEP RIVER" (2002)
4. Mai Kuraki — "delicious way" (2000)
5. Kobukuro — "ALL SINGLES BEST" (2006)
6. Ayumi Hamasaki — "Duty" (2000)
7. Southern All Stars — "Ballad 3: The album of LOVE" (2001)
8. Mongol800 — "Message" (2001)
9. Orange Range — "musiQ" (2004)
10. Glay — "Drive: Glay Complete Best" (2000
)


Definitivamente, yo estoy totalmente de acuerdo con el autor de este artículo: Utada supuso un antes y un después en la música japonesa. Y precisamente ella me gusta tanto por lo auténtica que es.Aunque seguro que el autor se habrá ganado muchos enemigos por criticar a las grandes idols japonesas xDDD

En fin,espero que lo hayáis leído y os haya sido de interés porque lo he traducido yo y me ha llevado mi tiempo (aunque no era excesivamente difícil) ¡Disfrutadlo!^^

¡Felices Fiestas!<3

2 comentarios:

  1. Ese caballero es mi gemelo xD opina casi igual quw yo por no decir igual.

    Gran parte de lo que dijo es cierto ^^
    Por eso amo i admiro mucho a Hikki :)

    ResponderEliminar
  2. jajaja
    Ya somos dos que pensamos igual que él ^^

    ResponderEliminar