domingo, 17 de enero de 2010

Entrevistas a Utada: Metromix & The Seattle Times

Hoy os traigo dos entrevistas recientes que le han hecho a Hikki.La primera es de la web de Honolulu Metromix y la segunda de The Seattle Times .Las traducciones están hechas por mí como mejor he podido xD Disfrutadlas XP

Por Tracy Chan
Metromix
Enero 15, 2010
Utada es una sensación global
La mega estrella japonesa del pop extrae inspiración de dos culturas

Hikaru Utada, una de las estrellas del pop más queridas de Japón, creció como una niña de dos mundos, entre Tokio y Nueva York. Desde su álbum debut, "First Love", detonó como la mejor vendida n Japón en 1999, ha tenido 14 singles en el Nº1 en las listas japonesas y,consecuentemente, ha agotado sus funciones por todo el globo. La nativa de Nueva York de 26 años tocará una función agotada en el Pipeline Café esta noche.

Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con la cantante/compositora sobre su música, inspiraciones y planes futuros…

¿Cómo de diferente eres de las estrellas del pop que no escriben ni producen sus propias canciones?
Paso más tiempo escribiendo canciones que cantándolas. Nunca se me ha pasado por la cabeza tener a otra gente que escriba las canciones por mí. Es como un proceso para mí: escritura, arreglos y canto. Para mí, no puedo ver ninguna parte hecha por otra persona.

¿Haber crecido en dos culturas diferentes te ha dado una percepción especial de la música?
Sí, definitivamente. Es una gran parte de quién soy como ser humano, y creo que se refleja en la música. Mi primera foto de pasaporte fue…de bebé, con mi madre cogiéndome en brazos. Supongo que siempre era como un poco forastera, estuviera donde estuviera. En nueva York, la gente me veía como una persona japonesa, y en Tokio, la gente me veía como la chica de Nueva York.

¿Aún te sientes así?
Sí, pero ahora me siento cómoda así. Podrías no darte cuenta, pero todo el mundo se siente como un forastero en algún nivel, especialmente cuando estás creciendo.

¿Cuál es tu música favorita?
Tengo conexión con la música de los 80 o incluso con material más antiguo. Siempre he escuchado a Prince. Crecí con los Beatles y T. Rex. Realmente, me encantan los gemelos Cocteau.

¿Qué estás planeando para tu actuación en Hawaii?
Planeo hacer un poco de todo; antiguas canciones japonesas y algunas canciones japonesas recientes, junto con canciones de mis álbumes americanos.

Nombra una canción tuya que tenga un significado especial para ti.
Vaya, ayer me di cuenta de que era mi 11 aniversario desde mi debut en Japón. Mirando atrás, hay tantas canciones y álbumes que he hecho. Una incesante favorita es “Hikari”(versión en inglés “Simple and Clean”) del juego Kingdom Hearts. En japonés, el título significa “luz”, y tiene los mismos caracteres que mi nombre, Hikaru, así que es una canción muy personal para mí.

¿Cantas en la ducha?
Realmente, no. Bueno, a veces. Me echo champú o acondicionador en el pelo y canto "(You Ain't Nothing But a) Hound Dog" de Elvis Presley, mientras espero a que el acondicionador haga efecto.

¿Alguna vez se te quedan tus propias canciones atascadas en la cabeza cuando las has terminado?
Estoy bastante ansiosa cuando las estoy grabando. Cuando estoy trabajando en una canción, constantemente permanecerá en mi cabeza.

Has sido descrita como muy humilde. ¿Alguna vez lamentas ser famosa?
Solía lamentarme cuando era más joven (sobre 17 años), porque cuando eres así de joven y así de famosa, te quedas con todas las contras de ser famosa, y con ninguno de los pros. No puedes comprar una casa o un coche. Sólo quieres una vida normal de instituto. Quieres salir con tus amigos, pero no puedes. Quieres dar una vuelta, pero no puedes. Es bastante difícil simplemente crecer a esa edad, y crecer en público puede ser realmente incómodo a veces. Pero quería vivir con ello, y me ha hecho mejor persona en muchos sentidos.

¿Hay alguien especial en tu vida ahora mismo?
Sí, lo hay. Creo que es bonito tener a alguien. Después de trabajar duro, te sientes mejor estando con alguien.

¿Qué es lo siguiente que vas a hacer?
Haré un tour por EE.UU. después de eso, voy a promocionar el nuevo álbum y el single "Dirty Desire" un poco más. Podría hacer un cover álbum o puede que me tome un descanso para conseguir ideas frescas.



Por Marian Liu
Seattle Times reportera

La superestrella japonesa Utada Hikaru encuentra su propio camino en EE.UU
Utada Hikaru puede que no sea un nombre familiar.
Pero ha sido aclamada como la Britney Spears japonesa por sus proezas en los récords de ventas-más de 52 millones en todo el mundo. Sus conciertos en América están agotados, también.

La cantante-compositora realiza una función el jueves en el Showbox at the Market. Nacida en el mundo musical por sus padres-un productor y una cantante de baladas-Hikaru es de Nueva York y ah crecido en Tokio. A sus 26 años, su carrera tiene la envergadura de una década y varios géneros, mayormente el pop. Sus influencias van desde Metallica a Mariah Carey.

Hikaru habló por teléfono recientemente desde Los Ángeles sobre su tour, sus fans americanos y su éxito hasta ahora.

¿Habría sido diferente si hubieras empezado tu carrera musical en América en vez de en Japón?
No creo que estuviera ni cerca de donde estoy ahora si hubiera empezado en América. No puedo imaginarme cómo sería, o adónde habría llegado mi música…No hay tantos límites de género en Japón…Así que tengo completa libertad en la música que hago, sin preocuparme de si va a estar en emisoras de música urbana o en emisoras de top 40.

Ya lo habías intentado antes con el mercado americano-incluso trabajaste con Timbaland en tu trabajo de 2004. ¿Qué es diferente esta vez?
Esta vez estoy un poquito más a gusto…la última vez era mi primer álbum americano y había este rumor raro, como, “Ella es como la Madonna japonesa, o la Britney Spears japonesa”, y ninguna de estas comparaciones tenían nada que ver conmigo.

¿Quién sería una mejor comparación?
He escuchado a alguien decir que Kate Bush (una cantante/compositora inglesa de música ecléctica), pero tampoco es exactamente como Kate Bush. No creo que haya una persona con la que me pueda comparar. No soy tanto un tipo de persona de muestra, como un tipo de persona música.

Tus últimas actuaciones están más desmontadas, ¿es como vas ahora?
Yo sólo quiero enfocarme más en la escritura de la canción, en cantar y en la música misma, antes que en tener un tipo como una gran y ostentosa Lady Gaga. Para el tour escogemos lugares muy pequeños con ese propósito.

¿Cómo son las actuaciones que haces en Japón?
No tengo a bailarines semidesnudos ni nada como eso. Visto ropa grande. El último tour, que fue hace tiempo, en el 2006, fue enorme, un gran montaje visual. El escenario completo tenía paneles de LED cubiertos. Nunca he hecho un tour con lugares pequeños, pero lo he estado esperando desde que debuté.

¿Es tu actual single, “Come Back To Me”, sobre una chica infiel, autobiográfico?
Es algo que he hecho y estoy segura de que muchas chicas lo han hecho.

¿Tienes alguna relación en este momento? ¿Tienes tiempo para ello?
Sí, encuentro tiempo. Creo que debería haber algo, al menos. Hace que trabajes más duro en tu trabajo y hace tu vida más cómoda.
------------------------------------------

En fin,yo de las entrevistas destacaría que no quiere ser como Lady Gaga xDDD Y que al parecer tiene novio xD

Ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario